domingo, 6 de mayo de 2012

"Mi confrontación con la docencia"


“Mi confrontación con la docencia

Mis padres me comentan que desde pequeña fui una persona de ideas muy fijas. Desde que estaba en la primaria, yo decía que quería ser maestra y jugaba con mis hermanos y vecinos a la escuelita.

Cuando terminé la preparatoria, mi papá trató de persuadirme para que no tomara ésta profesión, ya que en ese tiempo, había pocas escuelas en la ciudad, y  a la mayoría de los profesores los mandaban a comunidades apartadas y de difícil acceso.

No importándome las incomodidades que tuviera que pasar, decidí estudiar  en la Universidad Veracruzana la carrera de Pedagogía y, posteriormente, en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, la Licenciatura en Educación Media con especialidad en C. Sociales.

Terminando la licenciatura, tuve la oportunidad de trabajar seis años en el nivel preescolar, en una escuela particular, lo cual fue una experiencia maravillosa, ya que los niños te contagian su ternura y sencillez para decir las cosas, además de la alegría e iniciativa para descubrir todos los días cosas nuevas de la vida.

Aunque me gustaba mi trabajo en preescolar, no tenía un futuro seguro en el área privada, además, quería poner en práctica la docencia en el nivel medio superior, así que,  durante varios años me dediqué a hacer trámites para obtener mi plaza de trabajo estatal ó federal, hasta que finalmente lo conseguí en el sistema de Telebachillerato, en agosto de 2005.

El cambio fue radical de preescolar a nivel medio y, aunque tengo el perfil indicado, en un principio sí me costó trabajo adaptarme, ya que no conocía nada de ese sistema. Afortunadamente, me encontré con muy buenos compañeros de trabajo que me fueron enseñando la manera de realizar todas las actividades.

Hoy estoy feliz con mi trabajo, me gusta relacionarme con los muchachos y compartir, aparte de los conocimientos académicos, aspectos importantes de su vida. Como en mi centro de trabajo asesoramos el mismo grupo desde primero hasta sexto semestre, me llego a encariñar mucho con los jóvenes, y sus problemas y alegrías también son míos. Trato de ser su amiga, sin olvidar los límites del respeto y la responsabilidad de mi rol como docente. Trabajar con jóvenes me brinda la oportunidad de confrontar diferentes puntos de vista, argumentos, manera de expresarse, de sentir, de actuar.

Cada joven es como una cajita de música que, al abrirla, no sabes que melodía sonará, y cada uno de ellos representa nuevos retos y aprendizajes para mí como docente y como ser humano. Me satisface mucho que los muchachos me tengan la confianza para compartir sus inquietudes personales, emocionales, sus anhelos, sus dudas, la incertidumbre que sienten algunos sobre lo que harán en el futuro y trato de orientarlos lo mejor que puedo; obviamente algunos no siguen mis consejos pero, agradecen el simple hecho de ser escuchados; y yo agradezco que, a siete años de servicio, sigo teniendo contacto y amistad con alumnos que ya egresaron, pero constantemente me hablan ó escriben para saludarme, contarme sus anécdotas, sus triunfos, sus fracasos; lo que me hace sentir súper bien, porque significa que no lo estoy haciendo tan mal, ya que sólo recordamos a los maestros que dejan huella en nuestra vida.

Desafortunadamente, no todo es color de rosa, uno de los principales problemas con que se encuentra nuestro sistema es la falta de recursos materiales para realizar las actividades como quisiéramos o como nos lo exige la RIEMS. Nos dan las estrategias, las competencias que debemos desarrollar, pero no nos dotan de los medios materiales para su aplicación; increíblemente todavía hay centros donde no hay computadoras, que son una herramienta esencial en la actualidad, en otras comunidades no tiene un edificio propio donde trabajar, y así podría nombrar una larga lista de carencias que impiden que se desarrolle satisfactoriamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Otro problema, es la falta de personal capacitado para las diferentes asignaturas, como todos sabemos, algunos compañeros tiene otra profesión de origen, y caen en la docencia por “accidente”,  lo que genera limitaciones en la calidad educativa; afortunadamente la mayoría de estos casos le toman amor a su trabajo y se están preparando para mejorar su  práctica docente, esta especialización es un claro ejemplo.

Haber ingresado a la especialidad en Competencias Docentes, ha resultado una experiencia muy positiva, aunque no  ha sido nada  fácil volver a retomar el rol de alumno, pues requiere un esfuerzo extra para poder compaginar los tiempos con las actividades que ya tenía como docente, madre, esposa, hija, etc.; me ha brindado herramientas para mejorar y transformar  mi práctica educativa desde la planeación hasta la evaluación de objetivos, contribuyendo al  desarrollo de las competencias docentes que la RIEMS demanda, donde los profesores deben estar preparados y comprometidos para lograr la transformación educativa que la sociedad actual necesita.

Y como todos sabemos, en la actualidad el problema económico que enfrenta nuestro país, y la falta de valores en nuestra sociedad, hace que muchos jóvenes abandonen sus estudios de nivel medio para integrarse a la vida productiva, sin la preparación necesaria para sobresalir en el ámbito profesional.

Sé que sola no puedo cambiar el mundo, pero desde mi trinchera, mi compromiso es superarme diariamente para poner mi granito de arena, en beneficio de la juventud mexicana.

Susana Pintado.

16 comentarios:

  1. Hola Susana, buen día.

    Me parece muy interesante tu documento acerca de tu confrontación cn la docencia. ¡Vaya cambio tan radical de edicación preescolar a bachillerato! Si debió de ser difícil, pero que bueno que los compañeros te apoyaron.

    Además como comantas no todo es color de rosa, debemos adaptarnos a las circunstancias económicas y materiales con las que cuenta nuestro centro de trabajo y explotarlas al máximo. Ojalá que algún día las cosas cambien en en el sistema educativo de nuestro país, pues lamantable no contar con los recursos necesarios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo:

      Gracias por tú comentario, sin duda alguna será difícil cambiar nuestro sistema educativo, ya que todos debemos poner nuestro granito de arena para lograrlo; nosotros, como profesores, estamos cumpliendo al adquirir el compromiso de renovar y actualizar nuestros conocimientos para mejorar nuestra labor docente.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Compañera Susana,

    Es bueno saber que, como en tu caso, sí elegiste esta profesión desde niña, además de que te has preparado para ello; a diferencia de que muchos de nosotros lo decidimos más tarde.

    Es de ayuda lo que comentas sobre asesorar a los mismos alumnos durante todo su bachillerato, me parece que por el seguimiento y conocimientos previos es ventaja.

    Felicidades por la actitud de aportar de manera individual y no esperar a que otros tomen la iniciativa, me parece que si todos lo hacemos así, habrá una diferencia.

    A pesar de la falta de recursos, si logramos que los alumnos puedan desarrollar habilidades que precisamente les permitan enfrentar estas mismas situaciones en sus espacios a desempeñarse, será un gran reto y satisfacción porque precisamente es una competencia: resolver problemas, veámoslo como uno que podemos atacar y que nos puede enseñar muchas otras cosas.

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  3. Pos yo digo que todo se puede en esta vida si luchamos por lo que queremos solamente luchando y echando le ganas

    ResponderEliminar
  4. para mi punto de vista desde qe empezaron sus padres la apoyaron ella queria estudiar pedagogia y sus papas estaban de acuerdo. pero una vez que ya se estaba apunto de graduar ya sus padres no quisieron que por que casi a qui no abia tantas escuelas para que ella pudiera ejercer su lavor y estudio tambien ciencias sociales bueno pues para que sepan que todo en la vida se puede apesar de lo que pase si qieres obtener algo siempre y cuando tu te lo propongas.

    ResponderEliminar
  5. pues para mi mi punto de vista es que todo se puede lograr en esta vida , si luchamos y no nos demos por vencido y pues que todo en esta vida se puede y esta lecctura nos sirve de mucha ayuda para refleccionar!!!

    ResponderEliminar
  6. mi opinion de la lectura seria que uno debe llegar hacer lo que mas quiere en la vida y no conformarnos con algo que no nos gusta siempre hay que luchar por los sueños y no darse por vencido

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión yo digo que tenemos que luchar por las cosas que queremos ser en la vida sin importar los obstáculos que se presenten en tu vida y que nada es imposible y que cuando lleguemos a nuestros sueños seguir preparándonos para mejorar como personas!!

    ResponderEliminar
  8. Desde mi punto de vista lo que puedo decir y opinar son simplemente algunas cosas:

    1.- La primera seria que; aqui nos esta narrando una historia con cierto perentesco a algun suceso que le haya pasado o las diferentes desventajas que tuvo para convertirse en docente de dicha institucion.

    2.- Nos esta dando una gran leccion acerca de la vida y de los problemas que uno debe enfrentar dia a dia, para poder alcanzar nuetras metas y por ende cumplir con nuestro objetivo fina:
    Graduarnos y llear a ser alguien important en la vida.

    Eso seria todo gracias por su atencion prestado

    ResponderEliminar
  9. Lo narrado anteriormente, es algo que le ocurrio a usted y que la llego a ser una muy buena maestra... pero no solo es una historia simple, esta nos da una enseñanza muy buena... nos dice que "luchemos por lo que queremos" y que " Querer es poder".
    no hay nada tan dificil en esta vida como para que sea imposible y pues si tenmos bien fijado lo que queremos, no importa cuantos obstaculos se nos pongan en nuestro camino con esfuerzo y dedicacion lo lograremos. Muy buen aprendizaje me a dado esta lectura ... ya que me inspira a seguir adelante con mis metas futuras a corto, mediano y largo plazo. :)

    ResponderEliminar
  10. me gusto mucho su historia profa, es muy emotiva para lo que nosotros como alumnos queremos en el futuro, me dio a entender que no hay que darnos por vencidos tan pronto en nuestras metas, ya sea terminar el bachillerato o una carrera.
    Ha hecho un gran trabajo, su historia es para contarla

    ResponderEliminar
  11. Este es un digno ejemplo de vida, que en mi opinión que muchas personas deberíamos seguir para poder alcanzar nuestras metas, y no quedarnos estancados con nuestros sueños y seguir adelante para ser mejores personas y tener una mejor calidad de vida. ya que en la actualidad nos vienen nuevos retos y para poderlos enfrentar necesitamos estar preparados y que mejor herramienta que el estudio que la mejor forma de prepararse para enfrentar la vida, ya que esta nos demanda estar al día para enfrentar el mercado laboral y sobre todo ser personas con ética, cultura y valores que en la actualidad se están perdiendo en la sociedad.

    ResponderEliminar
  12. muy interesante su historia profa. me gusto mucho saber como se fue superando, y esto nos enseña muchas cosas y una de ellas es que... por mas obstáculos que nos impongan, siempre debemos salir adelante, y alcanzar las metas que tengamos.

    ResponderEliminar
  13. es un gran ejemplo profa por que apesar de todas la experiencias dificiles por las cuales usted paso hay esta dandonos el ejemplo siento que nos enseña a no darnos por vencidos y salir adelante para lograr nuestras metas a pesar de todo lo que se nos cruze en el camino llegar ala meta y ser alguien en la vida.

    ResponderEliminar